Por el propio dinamismo del comercio internacional, los servicios específicos se encuentran en constante evolución. Un caso puntual es de IntegraComex.

"El servicio DJAIS nace a fines del año 2013, como consecuencia del requerimiento de un importante cliente de nuestra consultora Sistemas4, quien nos comenta de la tediosa tarea del seguimiento de las DJAIS de importación. En base a nuestra vasta experiencia de 10 años en automatización de páginas web (home banking de muchos bancos, Nosis, BCRA, Movistar, etc) sabíamos que podíamos encontrar alguna solución. Encaramos un prototipo para acceder a la información del MOA y una aplicación básica de escritorio para consultas.

A raíz del éxito del proyecto analizamos el mercado y detectamos que no existía en plaza ningún servicio similar, es decir fuimos pioneros en el tema. Decidimos hacer una reingeniería del producto y lo convertimos en una potente herramienta con el aporte de pruebas y sugerencia de los primeros clientes que confiaron en nosotros, hasta convertirlo en un software muy potente y confiable para seguimiento de DJAIS", dijo Eduardo Rotbard.

CEO de IntegraComex

A juicio de Rotbard, "si bien DJAIS es nuestro primer proyecto de incursión en el mercado aduanero, por pedidos de extender la funcionalidad continuamos con el desarrollo de otras soluciones del MOA, de este modo DJAIS se reconvirtió en el proyecto de IntegraComex.

Estamos atentos y preparados para los próximos cambios que vienen. Sistemas4 es una empresa consultora de software que brinda servicio desde hace 30 años. Somos expertos en sistemas de gestión empresarial (ERP) y sistemas industriales, como así también expertos en automatización web. Nuestro staff se compone de profesionales asociados en sistemas de diversidad de tareas que logran una sinergia especial optima para el trabajo en equipo".

Cambios

Sin duda los últimos años han sido de enormes cambios para los despachantes empezando por el Kit María hasta la próxima implementación del sistema Malvina.

"Cada día se suman más requerimientos administrativos por parte de la aduana y AFIP. Hace unos días un despachante contaba que antes las operaciones empezaban y terminaban el mismo día. Hoy en cambio tienen muchas tareas administrativas antes y después de un despacho. Estas tareas son una enorme carga que los obliga a hacer un seguimiento para lo cual sería fundamental contar con herramientas que les simplifiquen las tareas", resaltó el CEO de IntegraComex.

Los servicios de lntegraComex tienen por objeto  simplificar le al usuario las tareas de segui­miento y control de las opera­ciones aduaneras. La premisa es llevarle justo lo que este ne­cesita sin abrumarlo con infor­mación excesiva.

El servicio se basa en el envío de emails diarios con las novedades y alertas, y el acceso a una potente plataforma web para consultas y búsquedas. Se ofrece seguimiento de DJAIS, seguimiento visual e intuitivo en colores (revision de 1anos ha­cia atrás), cambios de estado, historial de estados, control de stock disponible (seguimiento), alertas de vencimiento, control de bloqueos y cambios e inter­vención de 3°, control de RJAIS, informe automático por email al despachante con las novedades y alertas, informe automático por email al cliente importador con las novedades y alertas (op­cional), acceso al sitio web para consultas y búsquedas, acceso opcional al sitio web para con­sultas y búsquedas del cliente importador a visualizar su pro­pias DJAIS, control depositario fieI o envío de emails diarios con in­ formación ordenada y de la do­cumentación a retirar en aduana, entrega para digitalizar, PSAD o seguimiento visual e  intuitivo en colores y con aviso de días de atraso/pendientes. También se ofrece servicio de factura electrónica web, seguimiento de reintegros y como modulo en próximo desarrollo se encuen­tra el control de divisas, segui­miento de temporales y de ga­rantías.

"Con nuestro servicio se sim­plifican las ta1reas generando valiosos ahorros de recursos humanos y económicos. Desde muy temprano en las mañanas (de lunes a sábado) se recibe el email con las novedades (últi­mas 24hs) adecuadamente or­ganizado y ordenado. Al mismo tiempo se envían correos a sus clientes (optativos), de modo de mantenerlos informados bien temprano, en lugar que estos alerten primeros sobre las novedades.

En todos los casos contar con un servicio automatizado de operaciones MOA que sea con­fiable, resulta de suma utilidad. Cuanto mayor volumen mas compleja se hace la adminis­tración y el seguimiento de la información, por sobre todo li­bre de errores y omisiones. En particular cuando existen múlti­ples despachantes o grupos de empresas se torna imprescindi­ble una herramienta para poder analizarlos en forma agrupada", desatacó Eduardo Rotbard.

El servicio se ofrece con una prueba gratuita por catorce días. Para un estudio aduane­ro se requiere informar el CUIT de los despachantes; para un importador o exportador se re­quiere informar el CUIT de la empresa y el de los despachan­tes con los que opera.

El único requerimiento es dele­ gar el servicio de MOA de AFIP a un CUIT con clave fiscal nivel 3 y cargarlo en el sitio web. Tampo­co se requiere la instalación de ningún software y se mantiene la información en bases de da­ tos seguras y encriptadas.

"La confidencialidad de los da­ tos de nuestros usuarios es nuestra principal premisa, lo cual nos caracteriza con una trayectoria de 30 años de servi­cio", asegura Rotbard.

Durante la etapa de prueba, a las 24hs de lanzar el procesa­ miento, se establece la cate­goría en base a un calculo de puntaje (basado en el volumen de datos procesados) y se le informa al usuario el costo del servicio mensual.


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