Un año de SIRA para importaciones: los resultados que arrojaron los controles

Mientras crece la expectativa de que se agilicen autorizaciones en el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), tras la activación de swap con Chinapor u$s 6.500 millones, a un año de su lanzamiento, especialistas analizaron el funcionamiento de la herramienta y los cambios que introdujo.


La plataforma surgió para administrar las operaciones de importaciones surgió en un contexto de extrema escasez de divisas en el Banco Central y casi al unísono del primer esquema de incremento exportador, el "dólar soja" que impulsó la liquidación récord del sector agroexportador que comenzaba a sufrir la sequía "histórica".


En ese contexto crítico y con una brecha promediando el 100%, la administración del comercio internacional para evitar maniobras de sub y sobre facturación se volvió un eje en la política económica que encabezó Sergio Massa.


Sin embargo, y pese a que el volumen de importaciones no mostró una abrupta caída en general, el incremento de la demanda de más de 20.000 empresas registradas en SIRA, al día de hoy genera tensiones y "cruces" entre el sector privado que reclama por los distintos "cepo" para acceder a divisa oficial y el público que se esfuerza por "cuidar los dólares".


En ese sentido, en los primeros nueve meses del año, el déficit de la balanza comercial rozó los u$s 7.000 millones, mientras que en el mismo período de 2022, se había alcanzado un superávit de más de u$s 2600 millones.


Entre enero y septiembre, según el Informe Intercambio Comercial Argentino (ICA) las exportaciones argentinas totalizaron u$s 51.196 millones, lo que refleja una retracción de 23,9%, mientras que las importaciones demandaron u$s 58.156 millones, con una caída de 10,1%.


En el caso de las exportaciones el ingreso de divisas se ve afectado tanto por el menor volumen de despachos del sector agroindustrial como por los precios internacionales a la baja; sin embargo, del lado de las importaciones lo que más pesa es la disminución de precios y no la perdida de volumen.


"Como también había ocurrido en el mes de agosto aún pese a las restricciones aplicadas vía SIRA los volúmenes importados volvieron a mostrar un incremento en la comparación interanual de 2,7%", destacó el último informe de Abeceb. En septiembre, las mayores caídas se registraron en las importaciones de Combustibles y lubricantes (-42,6% ia) que descendieron "fuertemente" tanto por los menores precios internacionales -fundamentalmente del gas - como por las menores cantidades importadas de gas tras la inauguración del Gasoducto Néstor Kirchner.


Los bienes intermedios, según Abeceb, anotaron una caída en sus valores importados de 12,4% en la comparación anual en septiembre, afectados principalmente por los menores precios internacionales (-17.7% ia) en tanto las cantidades importadas crecieron 6,7% ia. En tercer lugar, el informe señaló que las importaciones de bienes de

consumo registraron un descenso interanual de 8,4% en septiembre mientras que las compras de bienes de capital mostraron la caída más moderada, de 2,5% ia, a partir de una disminución en las cantidades (-3,3% i.a.).


Por último, destacó el "alza fenomenal" del 95,3% i.a en las importaciones de Vehículos Automotores, por un aumento en las cantidades del +90,6% i.a. En este punto, la consultora que dirige Mariana Camino apuntó al "proceso de normalización", tras el desplome del 85% que se había registrado en el bimestre julio - agosto, con vehículos que se habían acumulado y demorados en aduana mientras el Gobierno negociaba el ingreso a Precios Justos de las automotrices.


Trabas, Restricciones y Atrasos


En los últimos días el nivel global de aprobación de SIRAs se ubicó en el 70% y si se quitan las anuladas asciende al 88%, señaló Eduardo Rotbard, titular de IntegraComex, pero aclaró que "hoy los datos no son relevantes porque la problemática está en el pago".


El especialista marcó que en el último mes "levemente" el nivel de autorizaciones mejoró. En las dos primeras semanas de octubre, los lunes (2 y 9 de octubre) fueron los de mayores aprobaciones explicó y destacó una variación de 3% tanto en las empresas que tienen todo aprobado que subió a 35.4% como las que no lograron ningún permiso que bajaron a 46%.


Sin embargo, según Rotbard, la situación real la refleja el cambio de fechas en el acceso al MULC que afectó casi al 90% de los 5.300 CUITs que procesa -25 % del mercado- mientras que el 5,1% fueron bloqueados y el 5,5% adelantados.


Por último, el consultor marcó que en la última semana las aprobaciones con giro de divisas (dólares propios) subieron del al 13%; mientras aquellas con dólares de terceros bajaron de 18 a 0% y del 14 al 9% las autorizaciones para cancelar importaciones con giro de divisas del exterior.